Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Además de las zonas que tradicionalmente acumulan la mayor cantidad de agua, el caudal del río San Marcos se incrementó por espacio de algunas horas, con la lluvia que dejó a su paso el frente frío número 49, considerado como el más benévolo por la precipitación pluvial que dejó.
La lluvia que propició este fenómeno natural, provocó “inundaciones” en varios sectores del libramiento poniente de la Capital del Estado, producto de los escurrimientos de la Sierra Madre Oriental, complicando la circulación de unidades al rebasar el agua a superficie de rodamiento, confirmó Luis Gerardo González.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado dijo que aparte de inundarse una parte del circuito vial, donde la gente acostumbra a realizar ejercicios en el libramiento poniente Emilio Portes Gil, dijo que el agua inundó varios sectores de lo que se conoce como el eje vial norte-sur.
Aparte de ello, hubo calles y avenidas en la Capital del Estado en las que tradicionalmente se eleva el nivel de agua, sin causar problemas de inundación en viviendas o negocios, dado que los drenes pluviales cumplen con su función al estar libres de basura.
Y aunque hay alrededor de seis colonias que son consideradas como susceptibles de inundación, entre estas una que se ubica en el ejido Guadalupe Victoria, tras hacer un recorrido elementos de Protección Civil por la zona, no encontraron afectaciones importantes para la población.
Las abundantes lluvias de esta conformación meteorológica, originaron la caída de agua en la zona norte y centro del estado, incluso en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira la tarde de este domingo.
De la conformación de casi 55 frentes fríos de la temporada invernal, este último (49), fue el más benévolo en cuanto a la presencia de lluvias importantes, aunque todavía restan unos seis, prácticamente serán imperceptibles, con ligeros descensos de temperaturas y escasas lluvias, comentó.
Para este lunes, la probabilidad de lluvias ligeras es factible, reconoció. Sin embargo, no dejarán niveles de agua como los que se registraron este domingo, que alcanzaron a elevar el caudal del río San Marcos, que generalmente se caracteriza por no llevar casi nada.