Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A reserva de la base de datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del millón 28 mil jóvenes que hay en Tamaulipas, se estima que poco más de 400 mil estudian o realizan alguna actividad en el sector productivo.
Sin embargo, el resto pudiera no haber terminado o no estar inscritos en instituciones educativas e incluso, ni estar empleado, lo que representa un reto importante para instancias de gobierno, empresas y escuelas técnicas o profesionales, consideró Catalina Méndez Cepeda.
La Directora del Instituto de la Juventud en Tamaulipas reveló que el promedio de edad que maneja este organismo es de 12 a los 28 años, impulsando una inclusión laboral a partir de los 18, con empresas e instituciones como la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.
“Desde luego que no podemos promover el empleo en los menores de 18 años de edad, pero a partir de ese segmento estamos trabajando con las empresas en una inclusión laboral, en aras de que los jóvenes puedan realizar alguna actividad en el sector productivo”, sostuvo.
A ciencia cierta, desconoció el número de jóvenes en el Estado que forman parte del mercado laboral, al exponer que sin cifras que maneja el Inegi, de acuerdo a la información económica que levantan en campo y van integrando a la estadística.
Convino en que el reto de incorporar a los jóvenes al estudio para que terminen su educación y concluyan una profesión que les permita integrarse en el sector productivo es muy grande para las instancias de gobierno e instituciones educativas.
“Y es que el mundo está cambiando, donde los jóvenes cuentan cada vez con más herramientas e información, de ahí la importancia de que se involucren en lo que pudiera considerarse como las carreras y profesiones del futuro, es decir, en temas científicos y tecnológicos porque las necesidades de la humanidad son distintas”, sostuvo.
Méndez Cepeda dijo que las instituciones de gobierno se deben sumar a la inclusión laboral y empleabilidad de los jóvenes, donde las empresas deben ser partícipes para darles la oportunidad de incursionar, realizando alguna actividad en el sector productivo.