noviembre 22, 2024
Publicidad

Violencia familia, un dolor de cabeza que ya va menguando

abril 18, 2023 | 168 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De octubre a marzo, la violencia familiar y de género en Tamaulipas disminuyó 20 por cierto, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En los primeros seis meses del gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya se registraron 13 mil 905 casos de violencia, principalmente contra la mujer.

Es decir, dos mil 950 casos menos que al cierre del gobierno panista que dirigió Francisco García Cabeza de Vaca, cuando se presentaron 16 mil 865 de abril a septiembre.

El documento dado a conocer detalla que las principales violencias que se presentan en la entidad son: violencia contra la mujer, violencia de pareja, violencia familiar y otros actos relacionados con la familia.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

Nueve de los 43 municipios concentran el mayor número de casos, y es Reynosa, la ciudad donde más problemática de este tipo existe con dos mil 840 denuncias.

Le sigue Victoria con dos mil 669; Matamoros con mil 870; Altamira con mil 747; Tampico con mil 373; Ciudad Madero mil 109; Nuevo Laredo 699; Río Bravo 422 y El Mante 341 casos.

Es en las comunidades rurales donde menos casos se dan.

LOS SECTORES MÁS PROBLEMÁTICOS

Las cinco colonias del municipio fronterizo de Reynosa con mayor problema son: Fraccionamiento; Puerta del Sol 97; San Valentín, Valle Soleado 64 y Paseo de las Flores, 60 casos.

En Ciudad Victoria, que es el segundo municipio con más violencia familiar, las cinco colonias de mayor conflicto son: Zona Centro, Libertad, Azteca, Nueva Esperanza y La Moderna.

En Matamoros, son el fraccionamiento Los Palmares, fraccionamiento Rinconada de Las Brisas, Paseo de las Brisas, Palmares de Las Brisas y Zona Centro.

ERA PARTE DE LA VIDA SOCIAL

Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público y está regulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La importancia de esta Ley radica en que protege el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Expertos indican que el concepto violencia de género da nombre a un problema, que incluso hace poco formaba parte de la vida personal de las personas.

Era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.

Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respecto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos.

Y través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Las modalidades en que se presenta la violencia contra las mujeres son las siguientes:

VIOLENCIA FAMILIAR:

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

VIOLENCIA LABORAL Y DOCENTE

Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD

Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

VIOLENCIA FEMINICIDA

Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

VIOLENCIA DE PAREJA

La violencia conyugal o violencia o marital, en conjunto con el maltrato infantil, el maltrato a personas en situación de salud mental, el maltrato a personas de la tercera edad y la violencia entre hermanos es una de las formas más recurrentes de violencia intrafamiliar.

Aunque diversos autores indican que este tipo de violencia en general es un término aplicado a aquellas acciones coercitivas de alguien hacia su pareja debido a que es el tipo de violencia es más representativo dentro de la violencia de pareja.

Sea esta una mujer o un hombre en el caso de heterosexual o al mismo género en el caso homosexual, en realidad este es un fenómeno psicosocial que afecta a ambos sexos.

Pero es probable que muchas investigaciones aplicadas al tema estén influenciadas por el número mayor de denuncias provenientes de mujeres, o bien, porque al consultar la prevalencia de violencia de pareja en sondeos, dicha información es omitida por parte de los encuestados.

Comentarios