Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Secretaría de Educación está trabajando en la solución a la demanda de basificación por parte de miles de “teachers” de Tamaulipas, informó la titular de la dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor, al tiempo de aclarar que, “se trata de un asunto de justicia laboral pero también de corresponsabilidad individual por parte de los docentes”.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, para la glosa del primer informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, detalló que se está realizando un estudio actuarial para determinar la parte que le corresponde asumir al gobierno, pero también la que es responsabilidad de los maestros.
Es así, dijo, porque los docentes también tienen obligaciones en materia fiscal y tributaria que incumplieron.
Por esa razón, se les ha estado invitando a tener mesas de discusión para diseñar una estrategia respecto al reconocimiento de su antigüedad.
“Para este caso (de los teachers) y del personal del área de tecnología, nuestra obligación como funcionarios y representantes populares es anteponer el interés general a cualquier decisión” refirió.
Acusó a las anteriores administraciones estatales de no haber asumido el tema con responsabilidad.
“Solo la fueron empujando hacia otras legislaturas. Nosotros vamos a actuar con la ley en la mano pero sin comprometer el interés general” señaló.
El diputado del PRI, Ángel Covarrubias Villaverde, pidió a la compareciente que, independientemente de la responsabilidad en que hayan incurrido los anteriores gobiernos, la actual administración debe hacer un esfuerzo financiero para atender el reclamo de los miles de maestros de inglés.
Dijo que la basificación garantizará a los “tecahers” sus derechos laborales y su seguridad social, para poder aspirar a una jubilación.