Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, usar el parto como recurso didáctico formativo de los estudiantes de medicina será considerado y castigado como violencia obstétrica cuando no se tenga el consentimiento de la mujer.
Así lo establece una iniciativa de decreto presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora de la bancada de Morena, en el Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
El objeto de la acción legislativa es ampliar las hipótesis de la violencia obstétrica.
Una de esas hipótesis es precisamente cuando se utiliza el parto como instrumento de formación de los futuros médicos, una práctica utilizada recurrentemente en los hospitales públicos y privados.
Si no existe una autorización previa de la futura madre, se fincará responsabilidad a los involucrados.
Otras dos hipótesis de violencia obstétrica que se establecerán en la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres son:
Una, practicar procedimientos innecesarios, tales como cortes, revisiones, u obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para el parto vertical.
Dos, proporcionar los servicios médicos sin perspectiva de género, o sin respeto por la autonomía reproductiva, independencia, pudor o dignidad de las mujeres, mediante prácticas tales como solicitar sin existir necesidad urgente la autorización de terceras personas para la realización de procedimientos médicos, o permitir que estas decidan respecto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
“Resulta necesario combatir desde todos los frentes las inhumanas prácticas que pueden llegar a constituirse como obstétrica a fin de garantizar a las mujeres un trato digno y acorde a sus derechos humanos durante el embarazo”, señaló Salazar Mojica.
La iniciativa de decreto deberá ser estudiada en comisiones para dictaminar su viabilidad.