José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para ilustrar el avance que registran estupefacientes o drogas procesadas como la cocaína y el cristal en la población joven, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Laura Gaither Jiménez, refirió que uno de cada diez pacientes que atendieron en el 2022 manifestó haberla consumido.
En ese sentido, la especialista en salud mental y adicciones advirtió que el reto más importante que está por enfrentar no solo Tamaulipas sino todo el país, es la introducción del fentanilo que comenzó a ser mezclado con otras drogas para acelerar la adicción e incrementar la demanda.
“Durante 2022 atendimos 227 casos de personas que tenían problemas de adicción con alguna sustancia, la mayoría con alcohol y tabaco, 58 y 54 por ciento respectivamente, mientras que el 43 por ciento con marihuana”, expuso.
Sin embargo, Gaither Jiménez advirtió que entre los casos tratados han estado notando que están repuntando las sustancias de laboratorio, que han venido desplazando a otras drogas que aun siendo ilícitas eras más comunes entre la población joven.
“Tenemos el caso concreto del cristal, que es una sustancia de las conocidas como procesadas, cuyo consumo se está incrementando significativamente, pues junto con la cocaína involucra al 20 por ciento de la población que se atendió en el CIJ”, señaló.
En ese contexto, la especialista se refirió al caso concreto del fentanilo, a la que definió como la droga más poderosa y peligrosa del momento, que en otros países como en Estados Unidos ha dejado una estela de muerte.