julio 25, 2024
Publicidad

EU emite alerta de viaje a Chiapas tras enfrentamientos en San Cristóbal de las Casas

abril 18, 2023 | 163 vistas

Luego de la jornada de violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la embajada de los Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje para todos sus connacionales a fin de que extremen precauciones durante su paso por este destino turístico o eviten viajar a ese estado.

Este lunes 17 de abril fue asesinado Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, lo que ocasionó una serie de enfrentamientos entre grupos rivales que en su huida dispararon al aire, quemaron vehículos y algunas propiedades provocando pánico entre la población.

“Los ciudadanos estadunidenses deben extremar precauciones si viajan por San Cristóbal o sus alrededores. La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que la Alerta de viaje del Departamento de Estado para Chiapas está clasificada como Nivel 2: Ejercer mayor precaución debido a la delincuencia”, advirtió.

La representación diplomática recordó que el homicidio del empresario local suscitó la noche de este lunes la presencia de un gran número de individuos armados en el barrio Ojo de Agua. Además, hubo reportes de disparos en la Zona Norte y movimiento de convoyes militares en el sitio, lo que derivó en el cierre de planteles escolares y algunas empresas durante hoy martes.

“Tenga mayor precaución debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”, agregó la embajada.

En el caso de los empleados del gobierno norteamericano no existen restricciones de viaje por el estado de Chiapas, que incluye áreas turísticas en: Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, si pide tener precauciones y atender indicaciones de las autoridades locales.

Comentarios