Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- En el marco de un clima laboral cada vez más enrarecido en al menos dos municipios de Tamaulipas, el empleo formal en las industrias de la transformación registra un saldo negativo al cierre del pasado mes de marzo.
Al abundar en la información de las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Diario de Ciudad Victoria revela que si bien este sector registra un aumento a “cuentagotas” en el primer trimestre del año, con relación a marzo del 2022 se han perdido un total de 14 mil 054 plazas.
Cabe recordar que en Tamaulipas es la industria maquiladora la principal generadora de empleos del sector de la transformación y apenas el 22 de marzo pasado una de ellas cerró en Matamoros, mientras que en esta Capital sigue vigente el conflicto laboral en la Kemet.
Fueron un total de 500 trabajadores los que se quedaron sin empleo en Componentes Universales de Matamoros tras declara la quiebra, en tanto que en la industria instalada en Ciudad Victoria son otros 500 los que trabajan bajo protesta, en espera de una solicitud de amparo, para continuar en huelga.
De acuerdo a las estadísticas del Seguro Social, el máximo histórico de afiliaciones de este sector en Tamaulipas se alcanzó precisamente hace un año, en marzo, al llegar a 319 mil 206 plazas, pero ahí inició una curva descendente para llegar a los 305 mil 152 del mes pasado.