Juan Hernández / El Sol de Tampico
A tres meses de la entrada en vigor la Ley Antitabaco que prohíbe la exhibición en los puntos de venta y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, alrededor de 90 comercios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Madero llevan a cabo el proceso de amparo para poder exhibir de nueva cuenta estos productos.
El reglamento fue publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor al día posterior, por lo que comercios y tiendas de conveniencia tuvieron que retirar de los exhibidores las diferentes marcas de cigarrillos.
El director de la agrupación camaral en la urbe petrolera, Daniel Galván Ontiveros, dijo que los negocios continúan trabajando de manera normal, pero con el producto cubierto, para que no se exponga su imagen al público.
Destacó que son 90 los negocios que promovieron este recurso legal, pues son personas afectadas con esta medida implementada por el Gobierno federal, ya que esta venta representa por lo menos el 20 por ciento de sus ingresos.
“No hemos tenido respuesta de los amparos que se han promovido ante un juez federal, esto justificando que la venta de cigarro era la venta más importante”, señaló.
Señaló que hasta el momento no tienen una respuesta de la petición que se hizo por parte de los comerciantes sobre estos amparos, sin embargo, se continuará con el proceso para ver si las autoridades competentes hacen el fallo a su favor.
En el sur de Tamaulipas, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la encargada de llevar a cabo los trabajos de inspección para verificar que los negocios cumplan con la disposición estipulada por las autoridades federales.