Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas logró una recuperación al cierre del primer bimestre del año en las colocaciones de vehículos ligeros nuevos, ya que mientras en enero registró una variación negativa respecto al 2022, al terminar febrero pasado el mismo comparativo arroja datos positivos.
De acuerdo al reporte bimestral de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las agencias automotrices instaladas en esta entidad aumentaron en 3.4 por ciento las ventas del inicio del presente año, es decir, en los meses de enero y febrero.
Como antecedente, en el primer mes del año el saldo anual era negativo, con una disminución de 3.6 por ciento, colocando a Tamaulipas como una de las dos entidades con variación negativa.
El segundo estado fue Baja California Sur, donde se logró una recuperación más alta, pues pasó de menos 9.2 a más 4.3 por ciento, de acuerdo al informe del organismo empresarial mexicano presentado este lunes 17 de abril.
Cabe mencionar que el incremento bimestral de Tamaulipas es el más bajo del todo el país, por lo que continúa con los resultados menos positivos del norte del país, situación que se mantiene en este arranque del 2023.
De los seis estados fronterizos Sonora tiene el mayor incremento, con 30.0 por ciento; le siguen Chihuahua con 26.4, Coahuila 13.3, Nuevo León 10.1 y Baja California, que tiene un aumento de 7.0 por ciento.
También como antecedente, según consta en archivos de El Diario de Ciudad Victoria, al terminar el primer mes del año los incrementos en estas mismas entidad, respecto a enero del 2022, fueron: Sonora 35.9 por ciento, Chihuahua 33.0, Coahuila 10.3, Nuevo León 8.4 y Baja California 2.3, por lo que se mantuvieron en el mismo orden en febrero.
Por último, en los resultados nacionales de este informe la AMDA dio a conocer que en el primer bimestre de 2023 se registró un total de 134 mil 617 colocaciones, lo que representó un avance de 17.8 por ciento, equivalente a 20 mil 336 unidades adicionales.
Asimismo, el desempeño de las colocaciones de vehículos nuevos tuvo un avance de 18.2 por ciento y en el caso de las colocaciones de vehículos seminuevos se observó un incremento de 15.6, en el mismo periodo de tiempo.