Claudia Velázquez / Alianza Medios de Tamaulipas
En el primer trimestre se dio un aumento en el número de casos positivos de VIH, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), sin embargo, es de destacar que algunos de ellos son importados.
En este sentido, el titular del Capasits, Carlos Alberto Carrillo Garza, informó que lo que está sucediendo es que con la llegada de migrantes, algunos de ellos ya vienen contagiados de sus países de origen y ya solo llegan a la unidad médica para seguir con sus tratamientos.
Explicó que en el caso específico de Venezuela, están teniendo muchos problemas para conseguir los medicamentos, por lo que muchos de ellos cruzan la frontera a Colombia y de ahí siguen su travesía a México y de inmediato se ponen en contacto con Capasits para no perder el control de la enfermedad.
Carrillo Garza subrayó que al momento tienen en la ciudad una detección aproximada de 438 casos tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, han detectado que algunos de ellos son de migrantes.
Asimismo, dijo que con el tema de los migrantes se han realizado alrededor de dos mil pruebas entre personas migrantes y están en vías de hacer una campaña para detectar VIH, hepatitis C y sífilis.