Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El gobierno de Américo Villarreal Anaya encontró una Secretaría de Educación desordenada y desarticulada en materia presupuestal, financiera y educativa, denunció Lucía Aimé Castillo Pastor, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Detalló que tan solo de junio a septiembre del 2022 se realizaron movimientos irregulares de cientos de docentes, principalmente en la frontera; se asignaron compensaciones infladas con dobles y triples pagos; y se asignaron irregularmente gran cantidad de plazas.
Además, se hicieron licitaciones con sobreprecios que provocaron un déficit de 234 millones de pesos, lo cual obligó al Gobierno estatal a solicitar apoyo a la Federación para pagar la primera parte del aguinaldo.
“Recibimos una situación compleja. Un terreno minado en lo administrativo, que buscó generar ingobernabilidad en el sistema y tensión con las y los docentes, un sector abandonado en su función pedagógica, que antepuso intereses de grupo al interés superior de la niñez”, acusó.
Derivado de ese desorden, fueron afectados los indicadores de educación en materia de cobertura en educación básica que del ciclo 2016-2017 al 2021-2022 cayó 6.5 puntos porcentuales, mientras que la tasa neta de escolarización en la población de tres a 14 años disminuyó 6.1 por ciento.
En el indicador de absorción en secundaria la caída fue de un de nueve por ciento, mientras que la cobertura en media superior cayó 8.3 por ciento.
La funcionaria explicó que fue recibido un déficit de siete mil 047 horas docentes en secundaria y de 314 maestros en primaria y telesecundaria.
A la fecha, han sido cubiertas tres mil 744 horas docentes y se prevé abatir el total del rezago durante el presente año. En primaria han sido cubiertas 256 vacantes.
Dentro del mismo contexto, Castillo dijo que la SET trabaja en la regularización de 14 mil 322 estudiantes y regresar al aula a mil 804 alumnas y alumnos que habían dejado la escuela.