julio 3, 2024
Publicidad

Sufre Guardia Estatal 26 agresiones del crimen organizado en 4.5 meses: Chávez García

abril 19, 2023 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Desde diciembre pasado a la fecha, la Guardia Estatal, (GE), ha sufrido 26 agresiones por parte de la delincuencia organizada, informó el secretario de seguridad pública, Sergio Hernando Chávez García, luego de aclarar que, “no hay pacto con la delincuencia organizada”.

Al comparecer ante el Pleno de la 65 legislatura del Congreso del Estado, para la glosa del primer informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el funcionario señaló que durante los ataques fueron asesinados tres policías, dos en Matamoros y uno en Río Bravo.

“Les puedo asegurar que no existe un pacto con la delincuencia organizada y lo demuestra la cantidad de agresiones que hemos tenido de diciembre para acá. Son 26 agresiones. La Guardia Estatal es la corporación más atacada” explicó.

Se dijo orgulloso de la Guardia Estatal porque le ha estado infligiendo severos golpes al crimen organizado, como ocurrió recientemente en Jiménez y Soto la Marina, con la captura de células delincuenciales.

Chávez García detalló que cada policía caído en el cumplimiento de su deber recibe un seguro por un millón de pesos, mientras que quienes fallecen de forma natural reciben 500 mil pesos, además de una indemnización de 40 meses de sueldo y el pago de gastos funerarios.

Al responder a una pregunta de la diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, reveló que Tamaulipas enfrente de un déficit de alrededor de 2,500 policías. Actualmente tiene 3,856 elementos en activo, pero la cifra ideal es de 6500 para que la tasa del estado sea de 1.8 agentes por cada mil habitantes.

El déficit de policías se agrava porque anualmente un promedio de 300 se dan de baja voluntariamente.

“Necesitamos formar 4 mil policías cada año porque 300 se dan de baja anualmente. Es una movilidad tremenda. No podemos obligarlos a que permanezcan” señaló.

CONSTUIRAN ESTACIONES SEGURAS EN LA RIBEREÑA.

Por otra parte, el secretario anunció la construcción de más Estaciones Seguras en la carretera ribereña, desde Camargo a Mier.
La intención es reducir la distancia entre una y otra Estación, que actualmente es de 50 kilómetros, para que se pueden apoyar con rapidez entre ambas dadas las condiciones de inseguridad pública que prevalece en la zona.

Avaló los resultados de las 24 Estaciones Seguras que heredó la anterior administración estatal.

“Las cosas buenas se deben aprovechar” dijo, al tiempo de deslindar el factor político de su tarea: “lo mío es la seguridad y cuidar de los tamaulipecos, nada más”.

VANDALIZA CRIMEN 891 CAMARAS.

Chávez García informó que, en la zona norte del estado 891 cámaras de videovigilancia han sido vandalizadas por el crimen organizado.

La situación es mucho más grave en Nuevo Laredo, donde a causa de ello no existe sistema de videovigilancia.

“En Nuevo Laredo estamos a ciegas, lo cual es lamentable” refirió.

En Hidalgo y Villagrán los pobladores han impedido la instalación del sistema de videovigilancia.
De esa manera solamente están en activo en la entidad 2,485 cámaras de videovigilancia.

DEJA CDV ADEUDOS DE 135 MILLONES DE PESOS.

Denunció también que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dejó un adeudo de 135 millones de pesos por alojamiento de policías, combustible y mantenimiento vehicular que no se pagaron de junio al 30 de septiembre del 2022.

Dijo que la actual administración estatal ya trabaja en subsanar esos adeudos con los proveedores.

Ante los cuestionamientos de algunos diputados de oposición, sobre el incremento de la inseguridad en los últimos meses, consideró que se trata de hechos aislados, los cuales se utilizan para intentar modificar la percepción social.

Para demostrar que la situación de inseguridad pública esta bajo control, se refirió a los 2.5 millones de visitantes que estuvieron en Tamaulipas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

“En ninguno de los 15 sitios turísticos se suscitó un incidente de violencia delictiva” refirió.

PENAL, UN RIESGO.

Chávez García reconoció que el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, representa un grave riesgo por lo que debe ser sacado de la ciudad.

Sin embargo, dijo, la obra del nuevo penal, que suma 12 años abandonada, requiere de una inversión de miles de millones de pesos, por lo que pidió a los diputados ayuda para gestionarlos.

En ese punto, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, le insistió en que se de prioridad a ese tema, porque el reclusorio de Tamatan cada vez es más peligroso.

Comentarios