Valeria Maldonado.-
La primera edición de Barras x Juguetes, que se realizó el pasado lunes 17 de abril, resultó todo un éxito de donde no solo se hicieron notar raperos locales sino que también destacó la labor social tanto de los participantes como de los victorenses.
Y es que hay que recordar que dicho evento, además de ser una plataforma para impulsar el talento de jóvenes victorenses involucrados en el freestyle, también sirvió como un centro de acopio de juguetes para la niñez con más necesidades de la Capital.
El encuentro se desarrolló en el Patinadero del Estadio, en donde desde poco más de una hora del evento empezaron a llegar participantes y espectadores. Fue después de las 6:30 cuando se lanzó “la tercera llamada” para arrancar con las batallas de freestyle.
La primera ronda fue entre 16 participantes (enfrentados de dos en dos), quienes tuvieron 120 segundos para rapear sobre un tema al azar que sería mostrado antes de poner a correr el cronómetro. Posteriormente tenían otros 120 segundos de temática libre.
Para elegir a aquel freestyler que pasaba a la siguiente ronda se contó con un jurado conformado por personalidades pertenecientes a la escena del hip hop estatal y nacional; hablamos de Martín Córdova, Eloy Alfaro y Raúl Cárdenas (conocido como FNX).
Algunas de las temáticas de esta primera ronda fueron: juguetes, emociones, comidas, tendencias, géneros urbanos y películas. Los freestylers fueron: Flayed, Vladi, Serio, Dmente, Zus, Sirek, Jacruz, VHS, Jack, Malack, Raver, MKM, Leo, Dorian y Odiseo.
Después de un primer encuentro con bastante energía, de donde pasaron ocho participantes, quienes pudieron mostrar todo su flow gracias al ritmo que controló el DJ Koper Martínez, tocó una ronda en la que defenderían los temas que se mostraron en la pantalla.
Fue así como surgieron batallas en donde uno representaba al invierno y otro al verano, a Mario y a Luigi (tomando en cuenta la recién estrenada película de Nintendo), o incluso el enfrentamiento de dos titanes de la televisión mexicana: Chabelo contra Chespirito.
Una vez que quedaron los cuatro finalistas siguió una ronda en la que uno le haría una pregunta al otro (llegando a un total de seis interrogantes), para después cambiar la batuta y que el interrogador fuera cuestionado. La batalla fue para quien lograba responder mejor.
Con los ánimos encendidos y la noche iniciada, el host del evento, Mesik, hizo una pausa después de que se tuvo a los dos competidores que lucharían por el primero y segundo lugar, para que tanto los asistentes como los freestylers tomaran aire o tomaran un aperitivo.
Después de unos cinco minutos de descanso, todos volvieron a sus lugares para conocer quien sería el campeón de Barras x Juguetes. Pero antes de eso, se realizó un batallón, es decir, ambos finalistas eligieron a un compañero para una batalla previa.
Finalmente, y con el público rodeándolos, los raperos Vladi y Raver se pusieron frente a frente para tirar sus mejores barras. Al finalizar sus 120 segundos (que parecieron eternos por la intensidad del momento), el jurado le dio el triunfo a Raver, un joven de 17 años.