diciembre 13, 2024
Publicidad

Realidad extendida: ¿es el futuro del entretenimiento?

abril 20, 2023 | 110 vistas

La realidad extendida (XR) es uno de los conceptos que cada vez escuchamos con mayor frecuencia, aunque no siempre sepamos de qué se trata. En pocas palabras, es una noción que engloba a muchas otras tecnologías que ayudan a crear entornos virtuales e interactuar con diferentes elementos dentro de ellos. Como tal, a continuación, analizaremos por qué la XR es el futuro del entretenimiento.

¿Qué es la realidad extendida?

La realidad extendida o XR es un concepto que engloba a las realidades virtual, aumentada y mixta, pero también a aquellas tecnologías que permiten la creación de entornos virtuales y la interacción con sus elementos. Estamos hablando del Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la red móvil 5G, entre otras innovaciones. En pocas palabras, es un término compuesto por todos aquellos avances tecnológicos que posibilitan la inmersión de los usuarios en nuevas experiencias.

La realidad extendida en el entretenimiento

Si bien todavía las aplicaciones de la realidad extendida en el entretenimiento son limitadas, se espera que, a futuro, forme parte del casino online, los videojuegos e, incluso, las plataformas de streaming. Como el objetivo de todos estos sectores es que los usuarios vivan una experiencia verdaderamente única e integral, no tardarán demasiado en adoptar las tecnologías que engloba la XR.

En algunos videojuegos, ya están presentes las realidades aumentada y virtual. Pokémon GO es uno de los ejemplos más representativos de la interacción con elementos virtuales, mientras que las consolas dominan la escena en términos de inmersión a nuevos escenarios. Poco a poco, otras industrias que conforman el ocio digital empezarán a integrar estas tecnologías a su oferta y, por eso, la XR es el futuro del entretenimiento.

Los desafíos de la XR

Antes de que todos los sectores puedan incorporar la realidad extendida, habrá que sortear los desafíos que esta tecnología presenta. En la actualidad, hay 3 retos principales:

● Para poder brindar una experiencia personalizada y única, la XR tiene que recopilar un gran volumen de datos relacionados con las actividades que realiza cada usuario en particular. Para que esto sea posible, hay que asegurarse de no incumplir con las políticas de recolección de la información y su posterior tratamiento.

● El costo de las tecnologías que ayudan a que la realidad extendida sea posible debe disminuir. Los dispositivos vestibles que permiten una experiencia inmersiva siguen siendo costosos, por lo que no son muchas las empresas que pueden invertir en ellos, al igual que los usuarios que pueden adquirirlos.

● Todavía hay algunos problemas técnicos y de hardware, que están relacionados con la visualización, la conectividad y el seguimiento del movimiento.

La realidad extendida, que engloba a las realidades virtual, aumentada y mixta, junto con otras tecnologías que permiten su adopción, como el Internet de las cosas, es el futuro del entretenimiento. Ya hemos visto algunas de sus aplicaciones en videojuegos como Pokémon GO y se espera que todos los sectores la adopten de una forma u otra para brindar una experiencia inmersiva. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos por superar para que esto suceda.

Comentarios