julio 25, 2024
Publicidad

Sigue siendo Reynosa la ciudad más insegura

abril 20, 2023 | 115 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar estar entre las ciudades con menor percepción de la inseguridad, en Tampico aumentó el porcentaje de la población que así se sintió en marzo, con relación a diciembre anterior, problemática que también enfrenta Reynosa; esta última, además, es considerada la urbe más insegura de Tamaulipas.

Con relación al cierre del 2022, en el primer trimestre del presente año estas poblaciones tamaulipecas vieron incrementar el porcentaje de sus habitantes que se sienten inseguros; los tampiqueños aumentaron de 22.1 a 24.1 por ciento, en tanto que los reynosenses de 69.2 a 72.7, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El ejercicio estadístico correspondiente a los tres primeros meses del 2023 señala que en Nuevo Laredo y Victoria dicha percepción bajó, en el mismo lapso de tiempo, la primera ciudad de 71.2 a 54.8 y la segunda de 52.0 a 49.4 por ciento; como se aprecia, la reducción entre los neolaredenses baja a ritmo más acelerado y está a punto de desbancar a los de la Capital, para etiquetarla como la segunda urbe más segura de la entidad.

Cabe recordar que para la elaboración de dicha encuesta nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo toma en cuenta a cuatro localidades de Tamaulipas como “ciudades de interés”, por lo que el comparativo es nada más entre estas mencionadas, dejando fuera a otras como Matamoros o Madero, también de alta densidad poblacional.

En cuanto a la reducción de la percepción de la inseguridad, la fronteriza ciudad gobernada por Carmen Lilia Canturosas ha bajado 12.6 puntos porcentuales en un año, al pasar de 67.4 a 54.8 por ciento de marzo del 2022 al mismo mes del presente.

Por su parte, en esta Capital, bajo la administración de Eduardo Gattás Báez la disminución anual ha sido de 11.2 puntos (de 60.6 a 49.4 por ciento); en la ciudad más grande de la frontera, la Reynosa gobernada por Carlos Peña Ortiz, ha bajado 10.5 (83.2 a 72.7), abundan los datos presentados este miércoles 19 de abril por la dependencia del Gobierno federal.

Por su parte, Tampico, con Jesús Nader Nasrallah en la administración municipal, es la única de las cuatro ciudades tamaulipecas en las que ha aumentado la percepción sobre la inseguridad pública, pues de 2022 a 2023 pasó de 20.4 a 24.1 por ciento; sin embargo, el porcentaje correspondiente al mes pasado es el sexto más bajo del todo el país.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con 18.3 por ciento; Benito Juárez, de la Ciudad de México, con 19.4; Piedras Negras, Coahuila, con 19.9; Los Cabos, Baja California Sur, con 22.7; Saltillo, Coahuila, con 23.9, y el también conocido como Puerto Jaibo tamaulipeco, con el porcentaje antes señalado.

CONFLICTOS O ENFRENTAMIENTOS

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mide la cantidad de personas que han tenido algún conflicto o enfrentamiento, aunque hay que aclarar que no se trata de delincuencia organizada, porque está enfocada en los que son de “manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno”.

Así lo consigna el Inegi en su informe presentado este 19 de abril, en donde destaca el crecimiento del porcentaje de la población de Ciudad Victoria que ha enfrentado esta problemática al cierre del primer trimestre del año, con relación al inmediato anterior, es decir, al cuarto del 2022.

Mientras en diciembre pasado solamente un 12.7 por ciento de la población consultada por el Inegi vivió algún tipo de estos conflictos, el porcentaje se disparó hasta 22.6, dejando de ser esta Capital la ciudad con menos problemática, al ubicarse Tampico en un 18.4 (desde un 17.3 previo).

Las otras dos ciudades de nuestra entidad consideradas para esta encuesta, que son Reynosa y Nuevo Laredo, también aumentaron los conflictos o enfrentamientos; en la primera pasó de 26.6 a 33.3 por ciento y en la segunda de 22.3 a 28.4, abunda la información del Instituto Nacional.

Para detallar el tipo de conflictos se desglosa por porcentajes los actores con los que se generaron; a nivel nacional, por ejemplo, el 71.0 por ciento mencionó que estos fueron con vecinos, el 33.3 con desconocidos en la calle, el 14.1 con autoridades y el 7.6 con familiares.

Las principales causas de estos enfrentamientos son el ruido y la basura; al respecto, se detalla que 11.8 por ciento de las mujeres respondieron por la primera de estas consideradas incivilidades y el 10.8 por tirar o quemar los desechos en la calle, mientras que los porcentajes de los hombres fueron de 12.0 y 10.5, respectivamente.

Por último, en este apartado del trabajo de la dependencia federal destaca que las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con 62.3 por ciento; Zapopan, Jalisco, con 52.8, y Benito Juárez, también en la capital del país, con 52.6.

En contraparte, las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tlalnepantla, Estado de México, que solo reportó un 11.9 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, 13.6, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que cerró en 14.4 puntos porcentuales.

Comentarios