Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La incidencia delictiva en Tamaulipas durante marzo pasado aumentó en un 20 por ciento en relación a febrero.
Así lo revela el más reciente informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En marzo ocurrieron 3,776 delitos, contra 3,118 de febrero y 3,357 de enero. En total, durante el primer trimestre del 2023 suman 10 mil 251 los delitos documentados por la instancia federal.
El mayor incremento ocurrió en los delitos patrimoniales. En marzo fueron denunciados 1,433, es decir 152 más que en febrero.
El delito patrimonial con más incidencia sigue siendo el robo. El SESNSP reportó 762, una diferencia de 84 con respecto a febrero.
También aumentaron los homicidios dolosos en marzo. Fueron documentados en el mes evaluado 31, contra 23 de febrero. Once fueron cometidos con disparo de arma de fuego; dos con arma blanca y 18 “con otro elemento”.
De acuerdo al conteo estadístico, también las lesiones dolosas aumentaron en marzo cuya cifra fue de 253 contra 156 de febrero.
El SSNSP no detalla por municipio la incidencia criminal pero funcionarios policiales revelan que Victoria y Reynosa siguen acaparando, como desde hace muchos años, el primero y segundo lugar en delitos, particularmente el homicidio doloso.