Agencias.-
Con un museo que abrirá en junio, una bioserie que prepara Televisa y otra producción animada sobre su personaje es como Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”, cumplió el día de ayer su 30 aniversario luctuoso.
Eso dice Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova, hijo del “Mimo de México”, quien la designó como su heredera universal, con lo cual es dueña de la marca registrada Cantinflas y está facultada para hacer crecer las licencias emanadas de él.
Además, tiene el resguardo de más de mil piezas que fueron propiedad del comediante. “Todas las fechas son importantes desde que llegué a la vida de mi esposo en 2009, (pero) para mí es más importante festejar su fecha de nacimiento, que conmemorar su partida”.
“Conmemoramos y recordamos el día de su partida con una misa privada, pidiendo por su descanso eterno y decoramos la cripta en el Panteón Español”, indica Marbez. Este año, comenta, es especial, pues está a la vuelta de la esquina la apertura de un museo con objetos del actor.
Por otra parte dijo que “la marca (Cantinflas) está mejor que nunca” y adelantó que una serie animada de Cantinflas se prevé estrenar a finales de este año o inicios de 2024. Esta historia es distinta a la bioserie que Televisa tiene sobre Mario Moreno, la cual estará producida por Juan Osorio.
SOBRE CANTINFLAS
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes creó un personaje tan fuerte que ha sobrepasado la muerte; a 30 años de su fallecimiento, el cual se recuerda por las multitudes que acudieron a despedirlo en su funeral a Bellas Artes y al Panteón español.
Cantinflas, el peladito que hizo de la comedia su arte y creó un lenguaje que hasta la Real Academia de la Lengua reconoció, y por eso existe el verbo “cantinflear”, se mantiene vigente. Es precisamente a través de esas frases que creó y que se han vuelto del dominio popular que el actor sigue siendo parte de la cultura popular en nuestro país.
Quién no recuerda el clásico: “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario” o: “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”, e incluso: “El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor”, frases que cobraron forma en sus películas.