julio 25, 2024
Publicidad

Celebra López Obrador venta del avión presidencial

abril 21, 2023 | 461 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la venta del Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, el cual fue vendido al Gobierno de Tayikistán por mil 658 millones de pesos.

Este viernes López Obrador apuntó que la compra de dicho avión en el Gobierno de Felipe Calderón fue un despropósito y para “pequeños faraones acomplejados”.

“La verdad es que estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial. Este avión lo compró Calderón aunque no lo usó, se lo dejó comprado al licenciado Peña Nieto, al final del Gobierno de Calderón tomaron la decisión de comprar este avión que lo mandaron hacer especial, no es un avión construido en serie”, dijo.

Un despropósito (la compra del avión presidencial), miren los lujos, para pequeños faraones acomplejados. Quisimos venderlo desde el principio, hice ese compromiso en la campaña, hemos vendido 10 aviones, no nada más fue este”, indicó.

“No había clientes: se lo ofrecí al presidente Trump, al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris, se reían nada más cuando les explicaba cómo era el avión. Como también les consta lo rifamos, ya le sacamos algunos fondos para la construcción de escuelas, de centros de salud, pero nos quedaba el avión hasta que un Gobierno de Asia Central, Tayikistán, se interesó”, refirió.

“Cuidamos el acuerdo porque como tenemos adversarios no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en Hacienda y pagaron mil 658 millones al INDEP y ya entregaron todo el dinero, por eso también no podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo el avalúo”, agregó.

El mandatario mexicano ratificó que el dinero obtenido se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, sur de México, que serán construidos por  ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su mandato, en el próximo septiembre de 2024.

“Hay algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, es algo que no se debe repetir, imagínense con tanta pobreza un avión así”, expuso.

Tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento, había que llevarlo a EE.UU. dos o tres veces al año, más los intereses que se generaban por la renta, porque fue una operación de ese tipo financiera también onerosa, ojalá y esto nunca jamás vuelva a pasar, porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia”, puntualizó.

El presidente mexicano había dicho en varias ocasiones que no lo vendería por menos de 110 millones de dólares, el valor del primer avalúo, porque era malbaratarlo, pero al final no recibió esa cantidad.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador intentó vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares, pero que llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios