Por Alfredo Guevara.-
La presencia de elementos de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC), a dependencias como la Secretaria General de Gobierno, son parte de las diligencias o actuaciones, de las denuncias que se han presentado en contra de ex servidores públicos.
Sin embargo, hasta ahora han sido actuaciones dentro del proceso que se sigue de acuerdo a la ley, sin que en ninguna de las denuncias haya un solo caso judicializado, confirmó Tania Gisela Contreras López, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Y es que, en más de una ocasión peritos y personal de la Fiscalía han estado acudiendo a palacio de gobierno y trasladado a oficinas como la Secretaría General, como parte de las diligencias que de acuerdo a la ley tiene que realizar, producto de las denuncias que se han presentado ante esa instancia.
“La presencia del personal de la Fiscalía es parte de las diligencias que se vienen realizando, son actuaciones dentro de las carpetas de investigación pero no constituyen una judicialización como lo hemos estado señalando” explicó.
Es decir, son actuaciones que se realizan pero no la judicialización, que es la determinación de la Fiscalía de la posible constitución de un delito y por tanto la solicitud al Poder Judicial del Estado (PJE), para que intervenga, precisó.
A la fecha se mantienen interpuestas 44 denuncias que constituyeron carpetas de investigación, que siguen en la Fiscalía Especializada y que no han sido trasladadas al Poder Judicial, subrayó Contreras López.