Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños ecológicos causados por la fuga de gas de uno de sus pozos en una superficie de más de cinco hectáreas en el municipio de Soto la Marina, e indemnizar a los ejidatarios y pescadores afectados.
Lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas sin partido, Danya Silvia Aguilar Orosco, Linda Mireya González Orosco y Sandra Luz García Guajardo, a la que se adhirió el PRI a través de su coordinador, Edgardo Melhem Salinas.
La fuga en el pozo mal sellado se originó desde el 14 de abril del 2021 sin que Pemex haya actuado para frenarla, a pesar de los terribles daños que el hidrocarburo ha ocasionado en la zona, que ya es conocida como “el pequeño chernobyl tamaulipeco”.
“No hay ni hormigas en el área” dijo Aguilar Orosco para referenciar el daño ecológico.
Además de la muerte de su ganado, los habitantes de los alrededores presentan daños en la salud porque padecen sangrado de nariz y dolor de cabeza, entre otros síntomas.
“Lo más grave es que la contaminación ya alcanzó un brazo del río Conchos que desemboca en la Laguna Madre, por lo que hay mucho riesgo de que se ocasione un daño mucho mayor al que ya se registra”, sentenció.
Por esas razones, las diputadas sin partido propusieron un exhorto a Pemex para que realice urgentemente acciones que eviten que el hidrocarburo siga afectando a la zona.
Al adherirse a la iniciativa, el priista Melhem Salinas pidió agregarle un párrafo para exigir a la paraestatal indemnizar a quienes han resultado afectados en su patrimonio y su actividad, como el caso de los pescadores.
Esta es la segunda iniciativa de punto de acuerdo con la que se denuncia la situación. La primera la presentó la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, quien advirtió de los graves riesgos que representa la fuga porque podría ocasionar un ecocidio.