Alfredo Guevara.-
Tamaulipas presenta un flujo migratorio emergente transitorio proveniente de otras entidades del país, que mantiene varadas a unas 12 mil personas, en su mayoría de Haití, pero predominando de Venezuela en los municipios de Reynosa y Matamoros.
El flujo nada tiene que ver con la dinámica del Estado, sino más bien por su ubicación geográfica y situaciones políticas o de seguridad de otros países, que han dado origen al éxodo de estas familias que buscan asilo en lugares de los Estados Unidos, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.
El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) estimó que el incremento tiene que ver con una movilidad que se está registrando de otros puntos fronterizos como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, con la idea de que el puente internacional de Matamoros, las autoridades norteamericanas migratorias, están agilizando el trámite para que ingresen a ese país.
“La mayoría son extranjeros que están documentados por el Instituto Nacional de Migración y tienen el propósito de entrar a los Estados Unidos de manera documentada, con característica migratoria de asilado, que demanda un proceso que en ocasiones no es tan eficiente o no responde a los flujos, que hace que se esté incrementando”, explicó.
Por parte del Instituto se trabaja de manera coordinada con 12 dependencias del Estado, en aras de garantizar a los migrantes albergue, alimentación, comida, cobijo, seguridad y principalmente, seguridad en materia de Protección Civil (PC).
En ese sentido, Rodríguez Alvarado dijo que el Instituto y PC han estado recorriendo los puntos de mayor concentración de los migrantes, en su mayoría de Venezuela, haciendo recomendaciones y apoyando para que se subsanen cuestiones que tienen que ver con la falta de extinguidores, de salidas de emergencia, acercamiento de los tanques de gas a la cocina, entre otras.
Especial cuidado se tiene también con aquellas personas que se encuentran en el bordo del río Bravo, en Matamoros, por el riesgo que existe, de ahí la importancia de estar atentos para que tengan cuidado con el uso de la electricidad y gas.
Lo anterior en espera de que se agilicen los trámites y disminuya el flujo emergente en su intento por ingresar a los Estados Unidos.