Por Alfredo Guevara
Las condiciones climáticas serán más amigables para la agricultura, al terminarse el periodo como la “niña”, y entrar el sistema climático del “niño”, que permite la presencia de precipitaciones pluviales, confirmó Guadalupe Acevedo González.
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que aun así, se mantendrá el programa de bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, enfocado en la zona sur de la entidad, donde se piensa implementarlo en por lo menos dos ocasiones.
Con ello, lo que se busca es garantizar el buen estado de las tierras y condiciones de humedad para la siembra de soya en esa región, una vez que inicie el ciclo primavera verano, a principios del mes de junio, donde no se ha sabido aprovechar el potencial que existe en esa región.
Y es que, de las poco más de 70 mil hectáreas que se pueden destinar para la siembra de soya, solamente han sido unas siete mil, como resultado de la ausencia de lluvias en tiempo y forma, lo que dio origen a que los ciclos se fueran corriendo y recurriera a la alternativa de sorgo en un periodo intermedio.
El delegado de Sader, convino en que al haber las condiciones de humedad para la siembra de este cultivo en la zona sur de la entidad, ya dependería convencer a los productores, tomándose en cuenta que se trata de un producto rentable, necesario para la dieta alimenticia en el país.