Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó la comprobación del gasto de diez millones de pesos a la Universidad Politécnica de la Región Ribereña, por no rendir cuentas de su destino y a la Secretaría de Administración estatal por pagar compensaciones “excedentes”.
En el informe de auditoría 1777 que corresponde a Participaciones Federales a Entidades Federativas, en la entrega más reciente la Auditoría Superior de la Federación observó 12 millones 266 mil 349 pesos de la Cuenta Pública 2021.
Dicho documento señala que del capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, la Secretaría de Fianzas otorgó subsidios, apoyos y jubilaciones a diversos entes, entre ellos a la Universidad Politécnica de la Región Ribereña.
“Del ejecutor denominado Universidad Politécnica de la Región Ribereña se desconoce el destino del gasto por diez millones 451 mil pesos, en incumplimiento Gasto Federalizado 7 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública”.
En lo que corresponde al Capítulo 1000 “Servicios Personales” con cargo a las PFEF 2021, la ASF observó que la Secretaría de Administración realizó pagos de tres millones 366 mil pesos por el concepto compensación a 87 trabajadores que excedieron los importe autorizados.
“En el transcurso de la auditoría se proporcionó la información y documentación que aclara y justifica los pagos a 59 trabajadores que excedieron los importes autorizados por un millón 551.4 mil pesos, quedando pendientes por aclarar un millón 815.1 mil pesos, por lo que se atiende parcialmente lo observado”.
Al corte de febrero de 2023 las dependencias estatales observadas por el órgano fiscalizados no lograron justificar el destino del recurso que solicitó la ASF a las autoridades competentes, en ese caso la observación sigue vigente.