Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, demandó a la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, reforzar los protocolos para prevenir y combatir el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres que trabajan en el gobierno del Estado.
Lo anterior, durante la reciente comparecencia de la funcionaria ante el Pleno del Congreso local, para la glosa del primer informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“Me gustaría que se pusiera mucha atención en la aplicación de protocolos, para que las mujeres que laboran en el gobierno del estado no sufran hostigamientos sexuales o conductas que denigren o lastimen su dignidad” señaló la legisladora del PRI.
Y añadió: “Hace poco presentamos una iniciativa para que se dotara a los órganos internos de control a fin de que pudieran conocer de primera mano de estos temas, ya que las conductas de servidores públicos que son contrarias a la ley deben ser atendidas por su dependencia. Ojala se pudiera avanzar en ello”.
Luego de informarle a la Contralora que recientemente impulsó una iniciativa de decreto para reforzar el combate al hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral del Estado, dijo que muchas ocasiones las víctimas se abstienen de denunciar porque no saben a dónde acudir.
“Existen protocolos gubernamentales a través del Instituto de la Mujer, pero sí creo que es importante, que las contralorías tengan esta facultad de primera mano, para que ellas encaminen a las personas que están siendo hostigadas a actuar o a presentar la denuncia correspondiente…” indicó.
Al respecto, Pedraza Melo reveló que hay un expediente de presunta responsabilidad por esa conducta contra un servidor público de un organismo público descentralizado.
Sin embargo, la víctima se desistió de su denuncia lo que está haciendo difícil fincar responsabilidad al acusado.
Recordó que, el 26 de enero pasado fue publicado el Código de Ética en el que se incluyó temas como el del acoso y el hostigamiento sexual, el acoso laboral, el lenguaje incluyente y no sexista.
Además, se están reforzando los protocolos para el tratamiento de los temas de hostigamiento, acoso sexual y hostigamiento laboral.