Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Ante un crecimiento cada vez más importante de visitantes hacia las diferentes regiones de la entidad, es importante conservar y proteger el patrimonio histórico con que cuenta Tamaulipas en sus tres regiones, consideró Olga Méndez.
La representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), en Tamaulipas destacó el respaldo y reconoció el esfuerzo que realizan quienes conservan parte del patrimonio histórico, es decir, dueños de monumentos o edificios que si no se cuidan, el hombre los deteriora.
En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el pasado 18 de abril, insistió en la necesidad de organizar eventos en los que se haga conciencia de la conservación de edificios históricos que Tamaulipas tiene, del patrimonio cultural, natural y mixto en cada una de sus tres regiones.
“No solamente del patrimonio arquitectónico, sino de sitios naturales, de sus montañas, zona costera, áreas de estratigrafía como la que existe en Ciudad Victoria, un área muy importante, del conocimiento de la evolución de la tierra y de otras que nos ofrecen también una fuente de conocimiento
Expuso que en Tamaulipas hay mucho que ofrecer y aportar en sus tres regiones del Estado, en los 14 municipios considerados como de la huasteca, los cenotes del municipio de Aldama, el arte rupestre de Burgos, el patrimonio religioso de las fundaciones de José de Escandón, del poblado de Magicatzin que es donde se funda Tamaulipas, el cerro del Bernal, entre otros sitios.
La representante de Icomos en Tamaulipas confió en que se haga la propuesta de instancias de gobierno, para que la reserva de la biósfera del Cielo, en Gómez Farías, sea parte de la lista indicativa de sitios como parte del patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hay muchas partes en ese contexto y entorno de sitios que se deben conservar y aprovechar, impidiendo en parte su deterioro por la mano del obre, como ha sido en otros edificios y monumentos históricos que han sido deteriorados.
Incluso, que con el paso del tiempo, no se les hizo trabajos de mantenimiento y ahora se encuentran en ruinas.