José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Debido a una mayor presencia de zancudos en algunos sectores de la Ciudad, habitantes de asentamientos humanos como las colonias Mariano Matamoros, Magdaleno Aguilar, así como fraccionamientos de los alrededores, solicitaron a las autoridades sanitarias iniciar con las fumigaciones.
Al exponer su preocupación por la posibilidad de que se disparen los casos de dengue, los vecinos de ese sector señalaron que por ubicarse en los alrededores negocios conocidos como «yonques», pudiera haber acumulación de agua tras las pasadas lluvias.
«Se ha visto un incremento significativo de mosco o zancudo, desconocemos si se trata o no del que transmite el dengue, pero desde alrededor de las seis de la tarde hay mucha presencia por lo que debe haber muchos criaderos en las cercanías», comentó un habitante de la colonia Mariano Matamoros.
En su queja a través de redes sociales, otro de los quejosos refirió que en los alrededores hay varios «yonques» en los que pudiera haber criaderos, por lo que pidió a las autoridades realizar una revisión pronto pues se prevé que las lluvias continúen.
«Desconozco si ya hicieron alguna revisión, pero lo que sí sé es que no han fumigado desde hace mucho tiempo, más de medio año, ahorita hay mucho zancudo y del grande, por eso pedimos que antes de que comiencen a haber casos de dengue comiencen la fumigación», solicitó.
En ese sentido el especialista en epidemiología José Alfredo Rodríguez Trujillo, comentó que antes de que se presentes brotes o epidemias de dengue deben realizarse acciones de promoción, prevención y control de la enfermedad, lo que no descartó se esté llevando a cabo.
«Los meses de abril y mayo serán determinantes para el comportamiento que pueda observar y presentar el dengue durante el presente año, por ello la invitación para que mantengamos libres de criaderos nuestros hogares y nos sumemos de manera decidida con las autoridades salud», concluyó.