mayo 23, 2024
Publicidad

Ojo con los despachos de cobranza… que no se pasen

abril 23, 2023 | 98 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de la condición de deudores morosos, los usuarios de instituciones financieras no deben ser sujetos de abuso, maltrato o amenazas por parte de despachos de cobranza que tienen bien definidas sus atribuciones, aseguró Rogelio Mata Delgado.

El representante en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), añadió que existen herramientas que ayudan a quienes se encuentren en este tipo de situaciones.

«La Condusef creó el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que ayuda a resolver conflictos entre éstos y los usuarios, así como para proteger los derechos de los deudores», expuso.

Precisó que en despacho de cobranza es una persona física o moral que funge como intermediario entre la entidad financiera y un deudor, para recabar, exigir o negociar el pago de una deuda, o reestructurar los créditos o préstamos.

«Puede realizar su función de intermediario en tres procesos distintos siendo éstos cobranza administrativa, cobranza extrajudicial y cobranza judicial, sin embargo, al efectuar los cobros a los usuarios también tienen obligaciones establecidas en la ley», comentó.

Mata Delgado precisó que deben mencionar la razón social del despacho y nombre de la persona que realiza la cobranza, indicar la entidad financiera que otorgó el producto o servicio, monto del acuerdo, fecha del cálculo y condiciones para liquidar.

«Deberán dirigirse en todo momento a la persona deudora con respeto, contactarla en un horario de 07:00 a 22:00 horas, documentar por escrito el acuerdo respecto del pago o reestructuración del crédito «, apuntó.

El representante de la Condusef subrayó que los despachos de cobranza no deben amenazar, ofender o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda ni utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas.

«Tampoco realizar gestiones de cobro a terceros, excepto de deudores solidarios o avales, ni ocultar el número telefónico del que llaman. Si alguien ha sufrido algún abuso o cree que se han violado sus derechos en el cobro de algún préstamo, por parte de los despachos de cobranza, pueden presentar su queja o denuncia en el Redeco», concluyó.

Comentarios