José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario
Cd. Victoria, Tam.- Durante la semana epidemiológica 14, Tamaulipas registró un incremento del 13.3 por ciento en el número de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs), refirió la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
Asimismo, da a conocer en su boletín que estas infecciones se han incrementado en alrededor del 30 por ciento, en el mismo lapso del año pasado sin embargo la dependencia asegura que pese a esos factores el canal endémico se encuentra en la zona de éxito.
La DGE precisa que Tamaulipas se ubica entre las tres entidades que registraron un alza en los casos de EDAs, junto con Durango (21.4 por ciento) y Nayarit (8.7 por ciento).
En lo que respecta a los casos acumulados de EDAs de enero a la fecha, la dependencia federal precisa que 22 mil 545 corresponden a pacientes femeninos, mientras que 19 mil 538 a masculinos.
En el comparativo del total de casos de este tipo de enfermedades hasta la semana 14, la DGE refiere que suman 42 mil 83 lo que representa nueve mil 56 más que el mismo periodo del año pasado, cuando sumaban 33 mil 27.
En cuanto al panorama nacional, se da a conocer que la entidad federativa con mayor incidencia (casos por cada cien mil habitantes) de EDA, en menores de cinco años es Zacatecas con 3.6.
Finalmente, la DGE precisa que hasta la semana 14 de este año se registraron 180 mil 75 casos de EDAs, lo que representa un incremento del 18.6 por ciento en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo lapso del año anterior.