noviembre 22, 2024
Publicidad

Dejó CDV abandonados los campos de anidación

abril 24, 2023 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los sitios de anidación de tortugas lora, ubicados las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Tepehuajes y otros ubicados en la costa de Tamaulipas, los “heredó” la anterior administración estatal en competo abandono, confirmó Eduardo Rocha Orozco.

El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad dijo que los campos tortugueros en la costa de Tamaulipas requieren a la brevedad de una remodelación total en su infraestructura, para estar en condiciones de realizar la liberación de esta especie en la última semana de mayo o primera de junio.

Expuso que la infraestructura de los campos se está derrumbando como resultado de que en años no se le destinó recursos para su mantenimiento, sin electricidad, además de vehículos desvielados, es decir, en pésimas condiciones mecánicas y otras deficiencias que se tienen que subsanar.

Además de pintura, reveló que se necesita rehabilitar los corrales de anidación de huevos de la tortuga lora para evitar que los depredadores los consuman o puedan ser sustraídos, dado que las condiciones en que se recibieron no son apropiadas para la protección de una especie considerada en vías de extinción.

Rocha Orozco reveló que la Comisión de Parques y Biodiversidad firmó un convenio con Gladys Porter Zoológico, de Brownsville, Texas, en los Estados Unidos para la implementación de un programa binacional para la protección y conservación de la tortuga lora en la Isla del Padre.

Recordó que las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo en Aldama, así como Tepehuajes de Soto la Marina, además de Miramar y Altamira son sitios de anidación de cientos de tortuga lora, cuya arribazón a las costas de Tamaulipas inició en marzo del 2019, con campamentos que son operados por el Gobierno del Estado.

Desafortunadamente y no obstante a la importancia de preservar y proteger esta importante especie, los campamentos prácticamente no recibieron ni mantenimiento en la anterior administración estatal, corriéndose el riesgo de que la tortuga desistiera de venir a la costa de Tamaulipas, como lo ha estado haciendo en los últimos años en busca de su reproducción.

Comentarios