Paulo Monsiváis / Alianza Medios de Tamaulipas.-
A una semana que empiece veda del camarón, despicadoras piden apoyos al quedarse sin empleo, son poco más de dos mil despicadoras de Tampico que están a la espera de apoyos económicos que bajarán de parte de BienPesca y a una eventual aprobación de empleo temporal.
Será a partir del uno de mayo que entrará en vigencia la veda de pesca del camarón en aguas del Golfo de México y la gran mayoría se queda sin empleo, manifestó la presidenta de la Unión de Despicadoras en la zona, Aureliana Núñez, quien menciona que recientemente recibieron la notificación de que a través del Gobierno del Estado van a recibir un apoyo alimenticio.
Expresó que es apremiante la necesidad de que a todos los que laboran en esta actividad se les autorice empleo temporal, porque de esta forma podrían estar recibiendo un jornal cada 15 días, lo que significa un ingreso seguro mientras desarrollan trabajos, ya sea de limpieza, pintura o de mantenimiento en escuelas oficiales.
Dijo que por lo que toca al recurso de BienPesca no todas las despicadoras lo recibieron el año pasado, si acaso un 50 por ciento sí tuvieron el recurso que ronda los siete mil 200 pesos, exigiendo a las autoridades federales realizar una encuesta mayor en los despicaderos de Tampico para no dejar fuera a aquellas familias que sí necesitan el recurso, pues hay muchas madres solteras en este oficio.
“Estamos preparadas para la veda, nos fue muy bien en Semana Santa, en la Cuaresma, pero no hay dinero que alcance, y a las que les van a dar su apoyo pues qué bien; el Estado ya respondió que nos va a dar apoyo alimentario, pero lo que queremos es un empleo temporal o el apoyo de BienPesca para las que faltan”, precisó.
Agrega que los encuestadores de Bienestar federal no las han censado, “estamos esperando una respuesta, estamos preparadas, tenemos todo listo por bodega, por despicadero, quién sí, quién no y quiénes no han recibido, nunca recibido el apoyo, y tenemos todo listo para cualquier funcionario que desee efectuar el registro nuevo, aquí estamos”.
Al no tener el apoyo de BienPesca un promedio de mil despicadoras, esperan que en este año sí tengan todas este apoyo del Gobierno federal, pues durante al menos cinco meses no habrá pesca del camarón en aguas interiores y del Golfo de México y así la situación económica se complica.