José del Carmen Perales Rodríguez
La estrategia para prevenir las adicciones y principalmente el consumo de fentanilo, se desarrollará durante al menos dos meses dedicando una semana a difundir las consecuencias del consumo de cada una de las sustancias adictivas más comunes.
Olegario Muñiz Cura, representante en Tamaulipas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), comentó lo anterior y añadió que a la par están trabajando en un diagnostico de esta problemática, aunque adelantó que sí han detectado casos.
«La semana pasada concluimos con un formulario que ya está en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya conformamos todos los comités de apoyo de las estrategias que cada docente va utilizar en el aula, que se desarrollarán en sesiones de diez a 15 minutos para promover la prevención de las adicciones», comentó.
El funcionario federal detalló que en el primer lugar en esta campaña se encuentra el combate al fentanilo, cuyo tema se abordará en la primera de las ocho semanas de que consta esta estrategia para prevenir el consumo de estupefacientes.
«Se abordarán todos los tipos de adicciones a sustancias como la cannabis, cocaína, drogas como el cristal y otras similares a todas las cuales se les dedicará una semana por parte de los maestros», expuso.
Muñiz Cura mencionó que además se han colocado carteles en los planteles referentes tanto a la prevención de las adicciones, como a las consecuencias de cada sustancia en la salud de los jóvenes, promoción que se está desarrollando a nivel estado.
«No tenemos todavía el dato de cuántos casos hay de jóvenes afectados en los 30 planteles porque recién comenzamos este programa, pero cada semana haremos un corte y posiblemente el jueves tendremos algunos datos», adelantó.
Para concluir Muñiz Cura reconoció que «definitivamente tenemos casos de adicciones entre los alumnos, pero no hay cifras y es en eso que estamos trabajando, como primera parte de esta estrategia que inició a nivel nacional».