Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos en ocho estados del país donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene presencia, estructura, militantes y simpatizantes carece de prerrogativas por concepto de financiamiento local, admitió Jorge Sosa Pohl.
El representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) agregó que por espacio de más de diez años el partido se encuentra en esa situación y prácticamente subsiste en el escenario político electoral con aportaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y particulares.
Sin embargo, la cantidad de recursos que en forma mensual envían las instancias nacionales del partido a Tamaulipas sigue siendo baja y, por lo tanto, se recurre a las aportaciones de compañeros del partido y amistades, para que se sostenga.
“Estamos retomando las cosas en el partido desde hace unos tres años a la fecha, nos encontramos en el proceso de reestructuración, de renovación, aunque lo estamos haciendo cuesta arriba, porque lo que manda el CEN del PRD es muy bajo”, apuntó.
Sosa Pohl consideró que si bien se requiere, la falta de financiamiento local no ha sido impedimento para que el Parido de la Revolución Democrática (PRD) siga participando en procesos eleccionarios, como sucedió en la última elección de gobernador y senador por Tamaulipas.
De hecho, tampoco lo será para la contienda concurrente del 2024, en la que se elegirá Presidente de México, senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.
Las prerrogativas se dejaron de recibir desde hace unos diez años, cuando en aquel entonces el priista Ricardo Gamundi Rosas promovió cambios de la dirigencia del PRD en Tamaulipas y con ello se perdió el registro local.
En las mismas condiciones se encuentra el partido en por lo menos siete entidades del país.
Afortunadamente, destacó que el PRD cuenta con registro como partido político nacional y representaciones con estructura en varias entidades del país, que les permite mantenerse como fuerza política.