José del Carmen Perales Rodríguez
Las ocho unidades médicas especializadas para la atención a pacientes contagiados de covid construidas en 2020 en Tamaulipas, actualmente prácticamente sin uso por el bajo porcentaje pacientes hospitalizados, entrarán en un proceso de reconversión y su uso se podría determinar en la próxima reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Así lo dio a conocer Vicente Joel Hernández Navarro, quien comentó que algunos de los equipos con los que fueron dotadas, como ventiladores, camas y otros, ya comenzaron a trasladarse a los hospitales de los que eran adyacentes.
«Las unidades exclusivas para atender a pacientes covid que se instalaron en 2020 ahorita no están funcionando como tal, cuando llegan pacientes se ingresan a esas áreas que están muy bien equipadas y listas para cuando se registre algún brote», expuso.
Hernández Navarro agregó que a estas ocho unidades, presuntamente dotadas cada una con 40 camas, se sumaron los hospitales de reconversión, que se adecuaron y que se equiparon, para hacer frente a esta emergencia hospitalaria.
«Esta inversión por parte del Estado vino a reforzar los hospitales de segundo nivel de atención, además de los recursos humanos que se contrataron para hacer frente a la pandemia, que siguen disponibles y que se les está dando otra utilidad muy importante», apuntó.
En este sentido el titular de la SST adelantó que están definiendo la utilidad que darán a esa unidades especializadas, confiando que posiblemente en unas semanas puedan dar a conocer la decisión.
«Realizaremos una anti reconversión en la que determinaremos en qué vamos a utilizar esos espacios, eso lo definiremos en la próxima reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, por lo pronto algunos ventiladores o camas se han estado moviendo al área hospitalaria para utilizarlos y dar servicio», concluyó.