Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los dos últimos años la erosión de la tierra en la zona de temporal de San Fernando se incrementó de cinco a poco más de 50 mil hectáreas, lo que obliga a ir por una recuperación del suelo y buscar la siembra de cultivos alternativos.
Se trata de un predio extenso, donde el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), así como la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), estudian la forma de darle un tratamiento especial, antes de que siga incrementando, confirmó Guadalupe Acevedo González.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que se buscan cultivos que sean más tolerantes, además de la recuperación del suelo, de la materia orgánica de la tierra y algún programa de drenes.
“El problema tiene tiempo, desde que se instaló el sistema de drenes en la zona, por ende, es necesario actualizar, sobre todo en las áreas donde no existía, para evitar que siga creciendo el número de hectáreas con problema de erosión o hidrogenadas”, señaló.
Comentó que entre las alternativas de solución hay la posibilidad de sembrar un cultivo asiático que se puede desarrollar en ese tipo de superficie, tomándose en cuenta que son casi las mismas condiciones del clima con su lugar de origen.
Es un cultivo alternativo que se puede desarrollar con el tratamiento de la tierra, porque es más resistente a la sequía y con poca humedad se da el crecimiento y desarrollo de la planta vegetativa.
Si bien el número de hectáreas de ese tipo de daño a la tierra ha crecido, el representante de la Sader consideró que no ha tenido impacto en la producción de esa zona, la que tan solo en el 2022 fue de dos millones 159 mil toneladas de sorgo.
“Para este año, pensamos que será mejor”, apuntó.
Citó que se trata de tierras de mala calidad, que siempre han estado con bajo rendimiento y calidad por las mismas condiciones de erosión.
Aparte de ello, los productores han hecho mejoras en sus parcelas al incorporar fertilizantes y mejores variedades de cultivo.