Teresa Macías/ El Sol de Tampico
El campo Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México frente a costas de Tamaulipas, arrancará en 2024 su etapa de producción, ya fue confirmado por Woodside Energy que firmó una sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Tiene el 60 por ciento Woodside Energy de esa sociedad y el 40 por ciento lo tiene Pemex, están en trámites y su plataforma está en proceso de construcción”, indicó José Ramón Silva, comisionado de Energía en Tamaulipas.
Reiteró que los planes de la empresa son de empezar la producción del campo en el 2024, y que por parte de la Comisión Estatal de Energía en Tamaulipas se están preparando con el puerto de Matamoros dotando de infraestructura básica para darles algunos servicios.
La proyección es que el campo Trión produzca cien mil barriles por día de petróleo, el proyecto es de once mil millones de dólares, ubicado en la cuenca perdido en el Golfo de México.
La empresa se prepara para el proyecto del Campo Trión en México, además de un proyecto de hidrógeno líquido en Estados Unidos.
La adquisición de los activos de BHP aumentó la presencia de Woodside en el Golfo de México y la firma seguirá buscando oportunidades allí, ya que consideran a la cuenca “muy atractiva” y que tiene todo el ingrediente adecuado para el éxito, reveló la empresa.
Woodside se asoció en 2017 con la petrolera estatal Pemex, que descubrió las reservas de Trión cinco años antes.
Woodside Energy, con el objetivo de poner a disposición del mercado la capacidad disponible en el ducto de recolección, que desarrollará para evacuar el gas natural asociado del campo Trión.
Se construirá un sistema de recolección que consiste en un ducto de 16 pulgadas de gas natural sin procesar, que iniciará en la unidad de producción flotante semi-sumergible (plataforma) que se ubicará en el campo, y recorrerá 140 kilómetros para interconectarse con el sistema de transporte de gas natural denominado sur de Texas-Tuxpan que opera bajo el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).