Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La clausura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria está limitando el abasto de carne a Victoria y los municipios aledaños de Guemes y Villa de Casas, entre otros.
El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Damaso Anaya, reconoció que el problema es serio porque tiene paralizado el sacrifico de reses.
El rastro de la facultad de Medicina Veterinaria, es un Tipo Inspección Federal (TIF), que son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la SAGARPA.
Es el único autorizado para sacrificar animales en la zona centro de Tamaulipas pero fue clausurado la noche del pasado jueves por el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) .
El rastro sacrifica animales los lunes, miércoles y jueves , por lo que ya dejó de operar un día. Se calcula que cada vez son sacrificados 500 animales, en su mayoría bovinos.
La razón que originó la colocación de sellos de clausura fue que se le detectaron fallas graves en su operación que implican incumplimiento de diversas disposiciones legales.
Anaya dijo que : “Ya se atendieron las adecuaciones y se mando la información a Senasica en la Ciudad de México para ver si nos destraban (la operación del rastro)”.
“Afortunadamente los carniceros lo han entendido y no han hecho sacrificios de forma clandestina” refirió.
Al respecto, carniceros consultados advirtieron que, de no solucionarse la situación del rastro podría comenzar a darse desabasto de carne en la Ciudad y los municipios cercano.
Por el momento, muchos de ellos han tenido que comenzar a traer carne desde la zona norte y sur, para atender la demanda de la zona centro.