Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al referir que la comunidad diversa representa por lo menos el 16 de por ciento del la población, sin contar con el universo de personas que por miedo “no salen del closet”, la activista Denisse Mercado Palacios fue tajante al asegurar que ya no son una minoría.
El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad de que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes sean respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista hacia ellas ningún tipo de discriminación.
En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, Mercado Palacios lamentó que por pugnas políticas, el tema de iniciativas y proyectos que beneficien al sector se queden prácticamente archivados y provoca que el avance encaminado al reconocimiento de sus derechos sea muy lento.
La tambien Enlace Nacional de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena para Tamaulipas es activista en pro de los derechos humanos en materia de diversidad sexual desde hace mas de 23 años, además ha tenido incidencia política en iniciativas entregadas al Congreso del Estado.
“Te puedo decir que aún estamos con muy poca información al respecto, muy poca difusión en estos temas, desafortunadamente no hay muchas asociaciones que se dediquen a trabajar el tema de diversidad sexual en Tamaulipas”.
TAMAULIPAS VA UN PASO… ¡ATRÁS!
Y prueba de ello, refirió, que Tamaulipas fue el último Estado de la República en aprobar el matrimonio igualitario y sin la armonización legal que permita el cambio de identidad y en el tema de familias homoparentales.
“Aún hay muchas iniciativas que están pendientes para que el Congreso dictamine y, en su momento, apruebe con el tema de identidad de género, el tema de familias homoparentales, hay mucho rezago todavía en esta materia de diversidad sexual en el estado”.
Afirmó que aún continúan presentándose casos de discriminación, sin embargo, las personas no denuncian por miedo a ser más discriminados, y cuando lo hacen no llega la procuración de justicia.
“Desafortunadamente, como la gente tiene mucho miedo a todos estos temas o a sufrir mas discriminación, no denuncian, no hay un seguimiento acorde a las situaciones que se pudieran presentar”.
Tamaulipas es un estado sin tanta apertura en estos temas, atajó, es muy diferente a una Ciudad de México o a un Jalisco, donde la gente tiene una mentalidad más abierta sobre la situación que vive la comunidad LGBTI.
Refirió que la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual e Identidad de Genero del 2022 arrojó que cerca de cinco millones de mexicanos se declaran como diversos, “pero esa es la gente que se asume y se reconoce, falta toda la gente que está en el closet”.
EL MUNDO HA CAMBIADO
Además, dijo, hay otras estadísticas que hablan que cerca del 16 por ciento de la población en México es diversa, “entonces, imagínate el mundo de mexicanos y mexicanas que estamos ahí en el limbo de la información o la estadística sin ser tomados en cuenta, precisamente porque no se nos reconoce nuestra identidad de género o nuestra sexualidad o la libre expresión de la misma”.
Recordó que en Tamaulipas tuvimos la primer candidata trans en México, en Ciudad Madero, en la elección del 2019, sin embargo, aún falta mucho por hacer para que las personas de la comunidad realmente tengan un espacio en los congresos y los gobiernos.
“Que se armonizara todo el marco jurídico en pro de los derechos humanos en materia de diversidad sexual en el tema de familias homoparentales, vientre subrogado, toda esta información que aún está pendiente de armonizarse jurídicamente se haga”.
“En Tamaulipas no se reconoce el registro de ambos padres o ambas madres, ahora estamos creando familias, ya se creó el vinculo jurídico el reconocimiento de esa unión, entre dos personas, ahora lo que estamos buscando es el reconocimiento de nuestras familias”.
‘SOMOS MÁS DISCRETAS…’
Sostuvo que específicamente la comunidad lésbica es mucho más reservada y tranquila, por lo que no existe un movimiento fuerte en Tamaulipas que haga un grupo de choque o de exigencia, pero, remarcó, es que como mujer somos doblemente discriminadas.
“Una por ser mujer y dos por ser diversas, en este caso nos damos cuenta que vivimos en una sociedad machista heteropatriarcal, para lo cual, el uso y costumbre de la región noreste del país y son muy diversas las situaciones que se pudieran presentar, pero como te digo, por el caso del miedo, el estigma que existe hacia una comunidad diversa la gente no está acostumbrada a hacer estas denuncias”.
Dio a conocer un caso de una pareja lésbica que sufre agresiones por parte de su vecino que incluso pone en riesgo su vida. Pese a que existen por lo menos cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, el agresor no está detenido, ni ha sido sancionado.
“Tuvimos el caso de una pareja de chicas lesbianas, fueron atacadas repetidamente por un vecino, incluso las atacó con una pistola de aire comprimido, las ha lastimado físicamente en varias ocasiones, sé que hubo varias denuncias, sin embargo, esta persona no ha sido aprehendida ni castigada en la forma que debería corresponder, desconocemos el porqué la Fiscalia no ha dado seguimiento adecuado a esa investigación”.
“Estas chicas han levantado tres denuncias y sigue impune, y ahora imagínate de tenerlo de vecino, día y noche es de los casos mas fuertes que tenemos. Estuve enterada de algunas situaciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas por parte de algunos compañeros o catedráticos, no hay denuncias específicas”.
SOCIEDAD APÁTICA
No sé qué pasa acá en nuestra región en Tamaulipas que es una sociedad muy apática en el tema, poco participativa a la hora de hacer iniciativas o exigencias a una autoridad o una institución, entonces ha sido complicado poder coordinar los esfuerzos, sostuvo.
Lo que podría hacer la gran diferencia es que se sumara la voluntad política de las diferentes instituciones del Estado, para crear el primer Instituto de Diversidad Sexual o por lo menos una Dirección de Atención y crear una plataforma en donde podamos tener una capacitación permanente a los funcionarios en materia de diversidad, concluyó.
El Día de la Visibilidad Lésbica nace en España en el año 2008 gracias a las acciones del llamado movimiento LGBT. Esta celebración busca visibilizar a todas las mujeres que alrededor del mundo tienen derecho a vivir y ocupar espacios que sean igualitarios y donde no exista la discriminación.
UNIDAS EN UNA SOLA VOZ
El colectivo decidió unirse y alzar su voz y luchan por sentirse parte de una sociedad que no siempre se lo pone fácil, una sociedad llena de prejuicios y con un gran rechazo a las personas con gustos sexuales distintos a los convencionales. Ellas organizan marchas y encuentros destinados a promover el matrimonio igualitario y el derecho a procrear hijos a través de la reproducción asistida.