julio 13, 2024
Publicidad

Acusan a Fiscal anticorrupción de proteger a Cabeza de Vaca

abril 26, 2023 | 161 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La bancada de Morena arremetió contra el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, al acusarlo de obstaculizar las investigaciones por corrupción cometidas durante la anterior administración, para proteger al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y a todos los exfuncionarios que han sido denunciados.

En conferencia de prensa, acompañada de todos los legisladores del partido guinda, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, adelantó que citarán a comparecer al funcionario para que explique las razones de tanta lentitud en la integración de las carpetas de investigación.

Luego de acusar de mitómano al exgobernador Cabeza de Vaca, “porque desde el exilio trata de seguir engañando al pueblo”, recordó que, recientemente, por primera vez en la historia del Estado comparecieron ante el Congreso todos los secretarios de la administración publica, para detallar las “raterías” y desvíos cometidas en el pasado gobierno.

No obstante, a pesar de las evidencias que mostraron, la fiscalía anticorrupción no ha procedido penalmente contra ninguno de los acusados.
“La rendición de cuentas, la transparencia y pugnar por la buena administración pública es nuestra responsabilidad, es por eso que decidimos tomar acciones al ver la inacción de una fiscalía que más parece un cómplice que un servidor público pagado por el pueblo. Recordemos que la aplicación de la ley debe ser pronta y expedita, máxima universal a la que se ha faltado” señaló.

Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, lamentó la lentitud de Ramírez Castañeda para integrar las carpetas de investigación, contrario a como actuaba en el sexenio pasado, en que actuaba con rapidez contra los opositores y era el primero en salir a amenazar.

“Como decimos coloquialmente empapeló a mucha gente” señaló.

TAMBIEN VAN POR EL AUDITOR.

Por otra parte, la diputada Salazar Mojica adelantó que, en breve citarán a comparecer al Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio.

Detalló que, la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, aprobada por el Pleno Legislativo este mismo miércoles, faculta a la Comisión de Vigilancia a citarlo para que detalle su trabajo.

«La reforma que se acaba de aprobar en la sesión de hace un momento tiene suma trascendencia para el pueblo de Tamaulipas. ¿Por qué? Por dos sencillas razones, la primera: con esta reforma la o el titular de la Auditoria Superior del Estado estará obligado a comparecer ante este congreso y a proporcionar toda la información y documentación relacionada con las cuentas públicas fiscalizadas; pues solo así las y los diputados podremos hacer una verdadera, objetiva e integral evaluación de lo que sucede con los gobiernos y entes en materia de fiscalización” mencionó.

Y añadió: “El segundo aspecto es que mediante esta reforma se podrá fiscalizar la cuenta pública de la propia ASE, puesto que actualmente se auto evalúa, es decir es juez y parte, esto significa que es la propia auditoría quien se revisa a sí misma”.

Comentarios