Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de endeudamiento de las Comapas y organismos operadores de agua y drenaje, superior a los ocho mil millones de pesos en términos generales, prácticamente es impagable, admitió Raúl Quiroga Álvarez.
Es un tema que se está tratando de despolitizar, para que no sigan siendo las “cajas chicas” de los ayuntamientos, además de un proceso de reingeniería para hacer más eficiente el sistema de cobro, reveló el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Después de sostener una reunión con gerentes de Comapas y organismos operadores de agua y drenaje, comentó que se acordó, entre otras cosas, hacer más eficientes sistemas de cobro, por el alto porcentaje (de un 40 por ciento) de usuarios que no pagan el servicio en el estado.
Comentó que todos los organismos operadores de agua y comapas son deficitarios, es decir, enfrentan deudas, aunque los únicos que se acercan al equilibrio entre gastos de operación y recaudación, son Tampico y Nuevo Laredo, acercándose a ello, Matamoros y Reynosa.
“Hay una ley que se puede aplicar para lograr cada uno de los objetivos, entendemos que recibir el agua es un derecho humano, pero considerando que bajando la presión del agua, por ejemplo, no enviarla al cien por ciento, puede ser útil para que se pongan al corriente los que no pagan”, comentó.
Aparte de sostener una reunión con gerentes de comapas y organismos operadores de agua y drenaje, dijo que con legisladores federales se ha estado dialogando con el objeto de buscar la manera de bajar recursos del Gobierno de la República.
Además de ello, se involucró a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el objeto de que todas las partes involucradas propongan alternativas de solución a la problemática que se enfrenta, para de esa forma salir más pronto de la situación financiera en que se encuentran.
A los gerentes de las Comapas, reveló que se les recomendó rendir un informe trimestral a la población, con el objeto de que simple y sencillamente se sepa en qué se está ejerciendo el dinero que pagan por el servicio.
“Si no le decimos qué es lo que se hace, con qué cara les pedimos que paguen”, consideró.