Teresa Macías / El Sol de Tampico.-
Para poder atraer nuevos proyectos comerciales en algunas zonas de la ciudad es necesario que se actualice el plan de ordenamiento en Tampico, advirtieron especialistas.
“Se están derrumbando algunas edificaciones para hacer nuevas construcciones de acuerdo a lo que permita el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) se van a hacer nuevos desarrollos pero podría haber más”, advirtió Laura Patricia Villegas, vicepresidenta de Finanzas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Indicó que es momento de reevaluar el POT, “de hecho, hay un proyecto para actualizar los límites de altura permitida, depende de la colonia y varía con base a la densidad de población en cada área”.
Por ejemplo, en avenida Faja de Oro se tienen permitidos hasta 15 pisos, es según el tamaño del terreno, indicó.
Existen algunas limitantes de altura en los edificios que se construyen en algunas zonas de la ciudad, ya que existe una planeación ordenada del territorio, dijo.
“Por ejemplo, el terreno que está enfrente de Liverpool había un proyecto para una plaza comercial que se detuvo, porque no tenía la factibilidad de vialidad, ese plan de ordenamiento vigila que se cumplan con los lineamientos de vialidad, negocios, y alturas, porque si se quiere poner una torre de 20 pisos en una colonia cercana al aeropuerto no se va a poder, porque hay un riesgo”.
Existen otros casos similares al de la plaza comercial frente a Liverpool, hubo otro proyecto comercial en avenida Universidad que también se canceló y así han sido varios.
Explicó que el plan de ordenamiento territorial exige que no haya un desorden en la ciudad, ya que antes de cualquier construcción se debe verificar con autoridades si en el terreno se pueden construir departamentos con estacionamiento para cada uno, por ejemplo.
“Hay que preguntar de cuántos metros se puede o de tantos pisos, acudir con la Dirección de Desarrollo Urbano, ellos te ayudan para que estés enterado de lo que se puede construir”.