Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de un sistema de seguimiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pondrá “lupa” a todas las estaciones migratorias del país, incluidas las de Tamaulipas.
A través de un comunicado, el organismo nacional precisa que será la primera ocasión en que se implementa un programa similar que permitirá presentar, cada año, un informe especial sobre las estaciones migratorias.
La medida de la CNDH se origina a raíz de los hechos trágicos ocurridos en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 40 migrantes centroamericanos murieron en un incendio.
El sistema de seguimiento sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones y estancias migratorias entrará en operación en mayo próximo.
Será un programa independiente del trabajo cotidiano que realizan las y los visitadores adjuntos en sus visitas, en las que recaban quejas y realizan diversas gestiones en favor de las personas migrantes.
“Sólo en lo que va de la presente gestión se han emitido, en el tema migratorio, 44 recomendaciones y 244 medidas cautelares. Asimismo, se está concluyendo ya el Informe Especial sobre la Situación de las Estaciones Migratorias: acceso a derechos para las personas en movilidad que tiene por objeto visibilizar el trabajo que se realiza para verificar las condiciones en las que se encuentran las estaciones y estancias migratorias…”, refirió la CNDH.
El Sistema de Seguimiento, el primero en su género de esta Comisión Nacional, se ha diseñado a partir de los derechos que tienen las personas migrantes, de acuerdo a la Ley de Migración y las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias, diagnosticando las condiciones de las estaciones migratorias, dando voz a las personas que laboran en ellas, pero sobre todo atendiendo a la percepción que tienen las y los migrantes sobre su acceso a derechos.