José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los patrones y trabajadores sobre la detección de esquemas fraudulentos de pensiones que podrían afectar el patrimonio y la economía de los contribuyentes, además de tratarse de un delito.
Yadira Mendoza Rodríguez, administradora local de atención al contribuyente del SAT, comentó lo anterior y mencionó que a nivel nacional existe una alerta sobre la operación de esta nueva forma de intento de fraude.
“El SAT has detectado que existen despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, esto con la intención de evadir el pago de contribuciones por las nóminas de los trabajadores”, expuso.
La funcionaria federal detalló que a través de estas prácticas se entrega dinero a trabajadores en activo, simulando que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, sin embargo, la realidad es que se trata del pago de la nómina.
“Lo anterior es con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos de impuestos sobre la renta (ISR)”, explicó.
En ese sentido, Mendoza Rodríguez advirtió que el uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel, sin embargo, es un procedimiento que también perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.
“Aquí el exhorto por parte del SAT a los patrones es que no contraten los esquemas de este tipo, mientras que a los trabajadores se les recomienda cuidar sus derechos y denunciar cualquier anomalía ante el SAT, para que pueda haber una intervención oportuna”, concluyó.