diciembre 11, 2024
Publicidad

Busca el Congreso dar protección a periodistas

abril 27, 2023 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para frenar las trabas y discriminación que enfrentan en su trabajo los periodistas, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal de Tamaulipas.

Con la reforma, propone establecer como obligación de los ayuntamientos el trato digno, en condiciones de igualdad y no discriminatorio, a las y los comunicadores.

Además, impone como obligación de los gobiernos municipales la creación de una “Gaceta Municipal”.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena recordó que es obligación de todas y cada una de las autoridades promover y garantizar que las y los periodistas tengan oportunidad real, efectiva e inmediata de acceder a la información generada por las instituciones gubernamentales, entre ellas la autoridad municipal.

“Sin embargo, lamentablemente la actividad periodística, en ocasiones, se ve afectada por incidentes que atentan contra el derecho de acceso a la información pública y la libertad de expresión. Es decir, acciones de servidores públicos que entrañan discriminación, obstrucción en la investigación, obstaculización a las sesiones del ayuntamiento, así como a diversos lugares y eventos públicos, por citar algunas, que impiden que las y los periodistas puedan ejercer de manera libre y plena su actividad”, indicó.

“Es por esas razones, que se deben impulsar acciones concretas y eficaces tendentes a prevenir, combatir y erradicar toda clase de obstáculos en perjuicio de las y los periodistas, puesto que de no ser así, implicaría un impacto social, en virtud de que se priva a las y los comunicadores de acceder oportunamente a la información y trasladarla a las y los gobernados”, añadió.

Respecto a la Gaceta Municipal, la propuesta es que sea el medio oficial de difusión y publicación de los gobiernos municipales de nuestra entidad, de carácter permanente y que coadyuve con los fines de la buena administración pública de los ayuntamientos.

Comentarios