julio 19, 2024
Publicidad

Escuelas ignoran al horario ampliado

abril 27, 2023 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el momento ninguna de las escuelas públicas de educación básica en Tamaulipas, que reciben recursos provenientes del programa La Escuela es Nuestra (Leen), ha manifestado su deseo de trabajar bajo el esquema de horario ampliado, lo que antes era Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, informó lo anterior y agregó que los proyectos de las instituciones beneficiadas se han enfocado en la infraestructura y equipamiento, sin embargo, no descartó que con base en las necesidades puedan elegir otra opción.

“Hay un programa federal que se llama La escuela es nuestra, donde asignan un recurso directo a las comunidades escolares, las cuales pueden decidir asignar una parte de éste a la ampliación de la jornada”, comentó.

La funcionaria estatal añadió que por su parte la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) también está analizando para ver la posibilidad de recuperar algunas escuelas que amplíen la jornada, pero tendría que ser en acuerdo con la comunidad escolar.

“Sí hay escuelas con interés de que se amplíe la jornada, pero como Gobierno estatal estamos valorando esa posibilidad y en estos momentos no podría dar un número”, apuntó.

Ramírez Jordán señaló que esa decisión dependerá de lo que determine la comunidad, sin embargo, en caso de que así lo decidieran tendrían que trabajar con ellas, posiblemente para el ciclo escolar entrante.

“Los recursos del programa Leen se pueden destinar tanto a equipamiento, infraestructura, material y ampliación o no de la jornada, esto último en coordinación del comité de participación con directivos y maestros”, explicó.

Finalmente, Ramírez Jordán adelantó que como SET apoyarían en la organización, “así como con profesores que podrían contribuir para la jornada ampliada, insisto necesitamos que la comunidad lo decida porque también tendrá que aportar recursos del Leen para esa modalidad, pero hasta ahorita no tenemos peticiones en ese sentido”.

Comentarios