mayo 16, 2024
Publicidad

Intentará Morena romper “blindaje” cabecista en la constitución local

abril 27, 2023 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con una reforma que busca eliminar la participación de los ayuntamientos en el proceso reformador de la constitución local, el grupo parlamentario de Morena intentará romper el “blindaje” que la anterior legislatura, de mayoría panista, le colocó a la carta magna del estado.

En ese propósito, el diputado, Javier Villarreal Terán, presentó una iniciativa que busca derogar el segundo párrafo del artículo 165 de la Ley Suprema del Estado.

Dicho párrafo señala actualmente que: “una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los ayuntamientos, con copia de las actas de debates, los cuales en el término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos a favor de la adición o reforma esta se declarará parte de la constitución. Se considerará que aprueban la reforma o adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”.

De aprobarse la reforma morenista, el citado artículo solamente se quedará con el primer párrafo, en el que se establece que: “Esta Constitución podrá ser reformada y adicionada, pero para que las adiciones y reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que previamente sea tornada en cuenta la iniciativa de reformas o adición poa~ la declaratoria de la mayoría de los Diputados presentes y que sea aprobada cuando menos por las dos terceras partes de los miembros del Congreso”.

Villarreal Terán refirió que, el “blindaje” cabecista a la Constitución local fue aprobada en 2021, con la única intención de acotar la competencia del poder reformador del Poder Legislativo, “ante el umbral del partidismo contrario al Ejecutivo”.

“Aunado a ello, se encuentra ·la ausencia de legislación constitucional que otorgue facultades constituyentes a los municipios, cuya ausencia en la legislación secundaria es evidente, ya que la mencionada reforma no se hizo integral, sino lo fue para salir al paso, en una necesidad de otorgarle inflexibilidad a las reformas en materia Constitucional, por lo que no se proveyó en la ley ningún sistema que garantizara la formación, capacitación e implementación de las prácticas parlamentarias en los municipios” indicó.

Cabe señalar que, para que la reforma a la Constitución sea aprobada se requerirán de 24 votos, que son las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, los cuales no completa Morena.

Comentarios