diciembre 14, 2024
Publicidad

Le quitarán escoltas a Cabeza de Vaca

abril 27, 2023 | 238 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A propuesta de la bancada de Morena, el Congreso del Estado evaluará una reforma constitucional que busca acabar con el privilegio que tienen los exgobernadores, los exfiscales de justicia y los extitulares de las secretarías general de gobierno y de seguridad pública, de recibir protección personal al término de su gestión.

Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles, la Mesa Directiva le dio entrada a una iniciativa de decreto presentada, para ese fin, por el diputado Isidro Vargas Fernández.

La propuesta es reformar el segundo párrafo de la fracción primera del artículo 19 Bis de la Carta Magna del estado, y dejar solamente el texto que garantiza medidas de seguridad y de protección para los exfuncionarios solamente durante el tiempo que los funcionarios permanezcan en el cargo.

La iniciativa lleva dedicatoria para el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien recibe seguridad personal, junto con su familia.

Vargas Fernández recordó que en 2021 la entonces legislatura local, de mayoría panista, aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Pública, impulsada por el diputado priista Florentino Sáenz Cobos, para que todos los exfuncionarios de la pasada administración recibieran ese beneficio.

El pago de escoltas a los exfuncionarios genera un gasto público al Estado por un millón cien mil pesos mensuales.

El legislador de Morena dijo que esa reforma fue innecesaria porque actualmente existe una Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tamaulipas, que garantizan protección a cualquier persona que se siente en situación de riesgo por su intervención en un procedimiento penal.

En esa hipótesis, añadió, se incluyen los servidores públicos.

“De toda suerte, se estima inconveniente que subsista en los términos actuales el segundo párrafo, de la fracción I, del artículo 19 Bis de la Constitución del Estado, razón por lo que se propone a esta Asamblea Legislativa que en congruencia con la realidad, la igualdad que debe prevalecer en los habitantes del Estado y sin distingos o privilegios sin sustento, sea reformado el párrafo referido”, señaló.

Comentarios