Un hombre de Michigan se encuentra enfrentando cargos por delitos graves después de que el ADN de una taza de café lo vinculara con dos violaciones en distintos estados, que ocurrieron hace más de 20 años, de acuerdo a un fiscal.
Se trata de Alan Kurt Rillema, de 51 años, quien fue detenido la semana pasada y procesado en Michigan, Estados Unidos, por cargos de conducta sexual criminal agravada. También enfrenta cargos por delitos graves en Pensilvania, según documentos oficiales.
Los cargos fueron encontrados a raíz de avances en genealogía genética investigativa, por lo que las autoridades ahora consiguieron arrestar a un sospechoso en un caso no resuelto de hace dos décadas.
Rillema es acusado primeramente por una violación ocurrida en un campo de golf en Michigan en 1999, alguien entró por la puerta exclusiva para empleados y agredió sexualmente a una mujer que trabajaba en un puesto de comida, según el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, en una conferencia de prensa.
En ese entonces, los investigadores consiguieron ADN pero no tenían un sospechoso. Posteriormente se informó otra violación en 2000 en un campo de golf en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde una mujer fue atacada mientras corría y violada a punta de cuchillo, de acuerdo a documentos judiciales
En ambos delitos, los investigadores de Michigan y Pensilvania habían enviado muestras de ADN a una base de datos nacional, y se encontró una coincidencia que vinculaba los ataques con el mismo sospechoso, según Bouchard.
Sin embargo, 20 años después, los investigadores obtuvieron una pista gracias a los avances en genealogía genética, ya que pidieron la ayuda de la empresa de tecnología de ADN Parabon NanoLabs, que puede usar esta tecnología, a través de la búsqueda de parientes en bases de datos públicas y la creación de árboles genealógicos.
Las autoridades fueron capaces de disminuir la lista a Rillema luego de que la policía de Michigan consiguió una muestra de ADN siguiéndolo y tomando su ADN de una taza de café de espuma de poliestireno, de acuerdo a Sean McGraw, primer asistente del fiscal de distrito del condado de Center.