Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las pérdidas parciales y totales, entre sorgo, maíz y algodón, ocasionadas por las granizadas de hace una semana superan las 20 mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, confirmó Carlos Hinojosa Hinojosa.
De esa cantidad, alrededor de ocho mil hectáreas están consideradas como pérdida total, las otras 12 está entre medio y leve el daño en las plantaciones, estimó el presidente del módulo de riego Marte R. Gómez, del Distrito 026.
Lo más lamentable es que de las 20 mil hectáreas, en su mayor parte maíz, seguido de sorgo y por último de algodón, el 80 por ciento de la superficie (unas 16 mil hectáreas) de esos cultivos no están asegurados y eso representará una pérdida para los productores, señaló.
Al acudir a una reunión de trabajo en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), añadió que si se multiplican las hectáreas siniestradas en su totalidad por seis toneladas, “el resultado es la baja que se tendrá en la producción del ciclo otoño invierno”, agregó.
“El sorgo es el cultivo con menor daño, tenemos más superficie sembrada ya que se tiene carencia del agua para regar y, por lo tanto, es un grano más resistente a las altas temperaturas como a la ausencia de precipitaciones pluviales”, comentó.
Reveló que el 80 por ciento de las hectáreas siniestradas total y parcialmente no tienen seguro agrícola porque los productores han estado batallando para obtener créditos, “y si no tienen crédito, pues no se aseguran los cultivos”.
Y es que para tener acceso a ese tipo de financiamiento, lo primero que exigen las casas crediticias es que la superficie esté asegurada.
Confirmó que han estado en contacto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Dámaso Anaya Alvarado, y con el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objeto de encontrar la manera de que se le apoye al productor que tendrá pérdidas por las granizadas.
Hinojosa Hinojosa expresó que las 20 mil hectáreas afectadas por las últimas granizadas, pudiera decirse que es una cantidad estimada, toda vez que todavía no se termina de evaluar el daño, que en su opinión podría ser todavía mayor.