abril 25, 2024
Publicidad

Dará el Congreso voz a niños víctima de abusos

abril 28, 2023 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque el 90 por ciento de los ataques sexuales contra niñas, niños y adolescentes son cometidos por un familiar o persona cercana a la víctima, y el 80 por ciento de los casos quedan impunes, la 65 Legislatura del Congreso del Estado entrará al análisis de una iniciativa de decreto para que los menores de edad puedan denunciar directamente cualquier agresión de esa naturaleza.

La acción legislativa fue presentada el pasado miércoles por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien admitió que la propuesta es autoría del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.

Las reformas cobran relevancia porque muchas veces es el mismo agresor el que impide que los hechos sean conocimiento de la autoridad.

Ante ello, los abogados proponen hacerle adiciones y modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.

La adición más importante es la incorporación del capítulo vigésimo tercero, denominado “De las Denuncias”.

De esa manera, el artículo 69 quáter establecerá que “las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a denunciar de manera directa cualquier acto u omisión que estimen vulnera alguno de sus derechos previstos en el titulo segundo de esta ley”.

A su vez, el artículo 69 quinquies precisa que “Las denuncias a que se refiere el artículo anterior podrán realizarse por cualquiera de los medios siguientes: 1.- Escrito libre presentado ante cualquier autoridad. 11.- Vía telefónica. 111.- Verbal ante cualquier autoridad. IV.- Buzón de protección para niñas, niños y adolescentes. V.- Tecnologías de la información.

Y añade: “Las denuncias formuladas por niñas, niños y adolescentes no deberán sujetarse a formalidad alguna, bastando que únicamente se indique su nombre, hechos y algún medio de contacto quedando a cargo de la autoridad que haya recibido la denuncia, la obligación de determinar el derecho violado, y dar aviso a la autoridad competente”.

Los litigantes justifican su propuesta con cifras de diversas organizaciones no gubernamentales que alertan de la alarmante incidencia de agresiones sexuales contra menores de edad.

“Además, el 90 por ciento de los abusos infantiles son perpetrados por personas cercanas, conocidas, en quienes confiamos; un familiar, un amigo, un maestro. Que ocurren generalmente en lugares donde los niños deberían estar seguros. Que, hasta hoy, uno de cada cuatro niñas, y uno de cada seis niños han sido abusados en su infancia”, mencionó.

Advirtieron que lo más grave de todo es que solo el 20 por ciento de los niños abusados logran reportarlo.

“Así, de acuerdo a lo anterior, posiblemente en tiempo real alguna niña o niño esté empezando a padecer algún tipo de abuso, o lo esté sufriendo ya, y lo está viviendo en silencio y sin ayuda”, indicaron.

Comentarios